Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 619330Total visitors:

Ente fiscal supranacional

Por Alvaro Tomas

Publicado en el Diario La Prensa

Septiembre 1, 2016

Ente fiscal supranacionalL: Álvaro Tomas

Un artículo publicado el 25 de agosto de este año en la prestigiosa revista The Guardian, y escrito por la periodista Juliette Garside, describe la guerra de palabras y amenazas que hay entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y la Comisión Europea por motivo de los acuerdos fiscales suscritos entre numerosos países europeos –todos miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)– e importantes empresas estadounidenses (ver: https://www.theguardian.com/business/2016/aug/25/war-of-words-eu-us-tax-avoidance-starbucks-apple-amazon?CMP=share_btn_wa).

El artículo describe un reporte de 24 de agosto de 2016, preparado para el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, que critica fuertemente a la Comisión Europea y la llama un “ente fiscal supranacional” (ver: https://www.treasury.gov/resource-center/tax-policy/treaties/Documents/White-Paper-State-Aid.pdf). Me imagino que al oír a los estadounidenses llamar a la Comisión Europea de tal forma, los señores de la OCDE se escondieron en un clóset.

Luego de tres años de investigaciones, el pasado 30 de agosto la comisaria antimonopolio de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, falló en contra de Apple e Irlanda. Estimó que dicha empresa evadió sus obligaciones fiscales con Europa y busca que pague la suma de 14 mil 500 millones de dólares en impuestos adeudados a la Unión Europea.

Su fallo que, sin duda, será apelado por la empresa y por Irlanda, puede desatar una guerra comercial entre ambas economías, ya que viola, entre otras cosas, el principio de seguridad jurídica con que se estableció Apple en Irlanda hace más de 30 años.

Este fallo ha animado a algunos europeos que insisten en que Estados Unidos (EU) sigue “comportándose como un paraíso fiscal”. Los que se atreven a hacer público su disgusto están furiosos porque dicho país no ha apoyado ninguna de las dos iniciativas para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Estas son: un registro público de los beneficiarios finales de compañías privadas, y la firma de los Common Reporting Standard (CRS) que permitiría el intercambio de información bancaria entre países.

Los CRS son las reglas que la OCDE y sus adláteres obligaron a Panamá a implementar, so pena de meternos en sus listas negras y acabar con la competitividad de nuestra plataforma de servicios legales y financieros.

La escalada verbal ha llegado al punto de que Molly Scott Cato, miembro del Parlamento Europeo, ha dicho que “el Tesoro estadounidense prefiere defender los intereses de sus multinacionales antes que promover la cooperación internacional y la pelea contra la evasión fiscal”. Las investigaciones de la Comisión Europea se extenderán a Starbucks y su acuerdo con Holanda, y a Amazon y su acuerdo con Luxemburgo. Alex Cobham, director del Tax Justice Network, dijo: “El Tesoro estadounidense ha disparado primero en una guerra fiscal con Europa. Y mientras se envuelve [EU] en la bandera de cooperación fiscal internacional, esto parece un intento más para prevenir una medida efectiva contra la evasión fiscal internacional”.

El reporte entregado al Departamento del Tesoro de EU establece que dicho país debe considerar represalias contra Europa y expresa que “Estados Unidos continúa considerando posibles repuestas si la Comisión [europea] mantiene su curso. Acuerdos fiscales vigentes podrían ser revisados y este tendría un efecto devastador para la inversión de EU en Europa”.

Palabras mayores. Veremos si ahora que se conoce el fallo el secretario Lew tomará medidas en defensa de las empresas estadounidenses y de la soberanía fiscal de las naciones.

Interesante será la posición que asuma la OCDE en esta confrontación. Es hora de que los señores de la OCDE reclamen al Estado norteamericano lo que con tanta valentía reclaman a las naciones más pequeñas, como Panamá. Veamos si, parafraseando a Rubén Blades, se atreven a meterse con el tiburón.

Ante la situación actual, nuestro país debe actuar con paciencia y cautela, pues si la guerra verbal se convierte en una batalla comercial entre Europa, la OCDE y EU es mejor, como dice el proverbio chino, “sentarse pacientemente junto al río y ver el cadáver del enemigo pasar flotando”.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>