Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 619330Total visitors:

Proyecto Senador Levin: Conozca A Su Cliente

EXPOSICION DE MOTIVOS

La primera vez que Levin presentó este proyecto fue en el 2006 luego del demoledor Informe de la GAO contra las corporaciones y LLC de EE.UU. por no exigir la identidad del cliente o beneficiario  de las personas jurídicas. Esta legislación no fue aprobada. Se volvió a presentar en los años 2008, 2009 y 2011 pero tampoco logró que se aprobara. La razón principal es la oposición de los senadores cuyos estados hacen negocio con la venta de personas jurídicas, en especial los senadores de los Estados de Delaware y Nevada. Hoy por hoy Estados Unidos de América no exige ni practica el principio de “Conozca a su cliente” en las personas jurídicas.

CONGRESO 112

1 ª sesión S. ll

Para garantizar que las personas que forman las corporaciones en los Estados Unidos divulgan los verdaderos propietarios de las corporaciones, a fin de evitar que los malhechores se aprovechen de las empresas estadounidenses que amenazan la seguridad nacional; para ayudar a hacer cumplir la ley; para detectar, prevenir y sancionar el terrorismo, el lavado de dinero y otras conductas indebidas que implica el uso de corporaciones de Estados Unidos, y para otros fines.

Levin, Grassley presenta proyecto de ley de lucha contra las corporaciones de EE.UU. con dueños ocultos

Martes, 02 de agosto 2011

WASHINGTON -. El senador Carl Levin, demócrata de Michigan, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones, y el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, miembro de mayor rango del Comité Judicial del Senado, esta semana presentaron la incorporación de Transparencia y Cumplimiento de la Ley de Asistencia para combatir los actos de terrorismo, lavado de dinero, evasión de impuestos, y otras fechorías que facilitan las empresas estadounidenses con propietarios ocultos. El proyecto de ley pondría fin a la práctica de los 50 Estados que forman las corporaciones de personas no identificadas, y en su lugar requerirían a los Estados obtener las identidades de las personas detrás de las corporaciones.

SEC. 2. RESULTADOS.

El Congreso concluye lo siguiente:

(1) cerca de 2.000.000 de empresas y sociedades de responsabilidad limitada se están formando bajo las leyes de los Estados cada año.

(2) Muy pocos Estados obtienen información válida sobre los propietarios efectivos de las corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada constituidas con arreglo a sus leyes.

(3) Una persona que crea una sociedad o sociedad de responsabilidad limitada en los Estados Unidos por lo general proporciona menos información al Estado en el que incorpora; que la que se necesita para obtener una cuenta bancaria o licencia de conducir, y por lo general no nombra a un beneficiario individual.

(4) Los terroristas y otros criminales se han aprovechado de las debilidades en los procedimientos de formación del Estado, para ocultar su identidad al formar corporaciones o sociedades de responsabilidad limitada en los Estados Unidos, y que luego las han utilizado para apoyar a organizaciones terroristas, de tráfico de drogas y de grupos del crimen organizado internacional, así como para la comisión de malas acciones que afectan el comercio interestatal e internacional, tales como tráfico de drogas ilícitas y armas; lavado de dinero; evasión fiscal, fraude a través de Internet, fraude de valores, fraude financiero, delitos de propiedad intelectual, y los actos de corrupción extranjeros.

(5) Entre los que han abusado del procedimiento de incorporación del Estado, Victor Bout, un traficante de armas ruso ahora en custodia de Estados Unidos por cargos relacionados con terrorismo, utilizaba por lo menos 12 empresas constituidas en Texas, Florida y Delaware para llevar a cabo sus actividades, y ha sido acusado, en parte, por conspirar para vender armas a una organización terrorista que trataba de matar a ciudadanos de los Estados Unidos y funcionarios y oficiales federales.

(6) Los esfuerzos de aplicación de la ley para investigar las corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada por sospechas de mala conducta que ponen en peligro la seguridad nacional se han visto obstaculizados por la falta de información disponible sobre la titularidad, según lo documentado en los informes y testimonios de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro, el Servicio de Impuestos Internos, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, y otros.

(7) En julio de 2006, un líder internacional de una organización contra el lavado de dinero y el financiamiento anti-terrorista de la organización de financiación, el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (en esta sección conocida como el GAFI””), del que Estados Unidos es miembro , publicó un informe que criticó a EE.UU. por no cumplir con una norma del GAFI que exige la recopilación de información sobre los propietarios beneficiarios e instó a los Estados Unidos para corregir esta deficiencia al  10 de julio de 2008.

(8) En respuesta al informe del GAFI y para fortalecer las medidas para proteger la seguridad nacional, los funcionarios federales han instado repetidamente a los Estados a mejorar sus prácticas de formación mediante la obtención de información sobre los beneficiarios de las corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada constituidas con arreglo a las leyes de esos Estados. Pero los Estados siguen formando millones de empresas con propietarios ocultos.

(9) Muchos Estados han establecido procedimientos automatizados que permiten a una persona formar una nueva corporación o sociedad de responsabilidad limitada en el Estado en un período de 24 horas mediante la presentación de una solicitud en línea (internet), sin ningún tipo de revisión previa de la aplicación por un funcionario del Estado. A cambio de una cuota sustancial, dos de los Estados crean una sociedad anónima, una hora después de la solicitud.

(10) Decenas de sitios de Internet ponen en relieve el anonimato de los beneficiarios de acuerdo con las prácticas de formación de algunos Estados, y apuntan a ellas como una razón para incorporar en éstos. También listan esos Estados, junto con las jurisdicciones offshore, como lugares preferidos para la formación de empresas nuevas, lo que consiste básicamente en proporcionar una invitación abierta a los terroristas y otros malhechores para que creen entidades dentro de los Estados Unidos.

(11) En contraste con las prácticas en 13 Estados de los Estados Unidos, todos los 27 países de la Unión Europea ya están obligados a que los agentes de formación de sociedades identifiquen a los beneficiarios de las corporaciones formadas por los agentes bajo las leyes de esos países.

(12) Para proteger la seguridad nacional, reducir la vulnerabilidad de los Estados Unidos de infracciones cometidas por las empresas estadounidenses y compañías de responsabilidad limitada con dueños ocultos; proteger el comercio interestatal e internacional contra terroristas y otros criminales que abusan de las empresas estadounidenses y compañías de responsabilidad limitada; fortalecer el derecho de investigar el cumplimiento de las empresas en cuestión y de sociedades de responsabilidad limitada; establecer normas mínimas para  el level playing field entre las prácticas, y lograr que los Estados Unidos en conformidad con las normas internacionales contra el lavado de dinero, la lucha contra el terrorismo, las normas de financiación, la legislación federal necesaria para exigir a los Estados obtener información sobre los beneficiarios de las corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada constituidas con arreglo a las leyes de esos Estados.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>