Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 668113Total visitors:

Eduardo Morgan: “detrás de todo esto está la OCDE”

POR POR AMALIA AGUILAR NICOLAU
05/04/2016 – 7:54 AM

En una entrevista a TVN Noticias Eduardo Morgan, de la firma panameña Morgan & Morgan acusó a la OCDE de estar detrás de esta campaña para evitar la competencia que Panamá representa para los intereses de estos países.

http://www.tvn-2.com/nacionales/Eduardo-Morgan-detras-OCDE_0_4453804580.html

Detrás de esto está la OCDE, que es un think thank de países ricos, como lo denominan algunas publicaciones económicas y Paúl Krugman, Premio Nobel de Economía, pero que yo lo denomino un cartel que no quiere que Panamá compita con sus socios en el negocio financiero”, afirmó Morgan.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, agrupa a 34 países, y de acuerdo con su página web tiene la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Entre sus principales socios se encuentran los países ricos como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Japón, Israel, Francia, Suiza, Suecia, Alemania, Canadá, entre otros y de América Latina son miembros Chile y México, mientras que Colombia y Costa Rica están a la espera de entrar a esta organización.

Por otra parte, Morgan destacó que la cooperación entre las autoridades y el sector financiero ha sido fundamental para descubrir el esquema de corrupción que se ha destapado no solo en nuestro país sino en países vecinos.

Recordó el caso de Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, expresidentes de Costa Rica, acusados de corrupción. También el de Vladimiro Montesinos, la mano derecha de Alberto Fujimori en Perú y de un expresidente Arnoldo Alemán de Nicaragua. Todos ellos encarcelados, de acuerdo con Morgan por utilizar compañías panameñas para propósitos de corrupción.

“Pero no hay que irse más lejos. La corrupción del gobierno pasado, todas las sociedades que usaron, los dineros de la corrupción todos están siendo identificados”, señaló.

La Ley 23 del 2015 establece controles para evitar el blanqueo de capitales. Parte de los mecanismos son inspecciones periódicas, realizadas por oficiales de cumplimiento, para controlar que  no se utilicen el sistema financiero panameño para el blanqueo de capitales.

Finalmente Morgan afirmó que el gobierno de Panamá no ha reaccionado con la severidad necesaria en este caso.

El comunicado del gobierno se quedó un poco corto, el gobierno debe perseguir a aquellos que hackearon la privacidad de la firma Mossack Fonseca, ya que eso sí es un delito aquí y cualquier parte del mundo”, fue su reacción al comunicado.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>